Actualizado 29/06/2022 11:11

Las autoridades prorrusas de Jersón anuncian su intención de celebrar una consulta de adhesión a Rusia

Archivo - Manifestación en Múnich contra la invasión rusa de Ucrania.
Archivo - Manifestación en Múnich contra la invasión rusa de Ucrania. - Peter Kneffel/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración militar que gobierna la región ucraniana ocupada de Jersón y sus alrededores ha anunciado este miércoles que las nuevas autoridades están preparando la celebración de un referéndum para unirse a Rusia.

"Sí, nos estamos preparando para un referéndum, y lo celebraremos", ha enfatizado el jefe adjunto de la administración militar y civil de Jersón, Kiril Stremusov, quien ha defendido que la ciudad debería convertirse en "un miembro de pleno derecho" de Rusia, según un video publicado en Telegram.

La posibilidad de celebrar una consulta de estas características desde que comenzó la ofensiva rusa no es nueva, después de que Moscú haya impuesto sus propias autoridades en las regiones que ha ido arrebatando a Kiev, en especial en la zona sur y este de Ucrania.

Las autoridades ucranianas esperaban que una consulta de este tipo, inspirada en las de la península de Crimea y las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, fuera anunciada ya que las autoridades rusas tomaron el control de la región de Jersón casi un mes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara lo que él ha calificado como una "misión especial".

Tras tomar la ciudad de Mariúpol, Jersón, a orillas del mar Negro, se ha convertido en otro de los objetivos primordiales para Rusia, en un intento por hacerse con el control de los puertos y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.

Esta semana se ha sabido que el alcalde de Jersón, Igor Kolijaiev, ha sido apresado por las fuerzas rusas. Su arresto es no ha sido el único entre las autoridades electas de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa. Desde finales de marzo, el alcalde de la localidad de Hola Pristan, Oleksandr Babich, permanece bajo custodia.

Más información