Las autoridades de Puntlandia detienen a un líder musulmán local en relación con los atentados de ayer

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 12:09


BOSASSO (SOMALIA), 30 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Puntlandia anunciaron hoy la detención de un importante dirigente musulmán (jeque) local por su supuesta implicación en los cinco atentados suicidas perpetrados ayer en las entidades autónomas de Somaliland y Puntlandia (norte de Somalia), que causaron al menos 30 muertos y que de momento no han sido reivindicados.

Fuentes de la Inteligencia anunciaron hoy la detención del clérigo musulmán jeque Mohamud Ismail en relación con el atentado de la región autónoma de Puntlandia, en el que murieron al menos cinco personas. "Los soldados atacaron nuestra casa y abrieron fuego contra nosotros. Hirieron a mi tío en un brazo y se lo llevaron", declaró un familiar del detenido, Abdishakur Mire.

Al menos 20 personas murieron en el atentado perpetrado en la Embajada etíope en Hargeisa, capital de la autoproclamada república de Somalilandia, y otras cinco fallecieron a causa de varias explosiones sincronizadas en la oficina de la Presidencia local y en un edificio de la ONU.

Las principales sospechas han recaído en los insurgentes islamistas que combaten al Gobierno interino de Somalia y a sus aliados del Ejército etíope. Estados Unidos ha acusado a Al Qaeda, concretamente al grupo local Al Shabaab, el cual supuestamente intentaría sabotear la cumbre de jefes de Estado prevista en Kenia para discutir sobre el conflicto somalí.