Las autoridades saharauis liberan al ex miembro del Polisario

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:50


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha liberado a Mustafa Salma Uld Sidi Mulud, un ex alto cargo del Frente Polisario que fue detenido el pasado 21 de septiembre cerca de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), a petición de las organizaciones internacionales que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"Respondiendo a las demandas de las organizaciones internacionales que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, las autoridades saharauis en el Mheiriz liberado deciden liberar a Mustafa Uld Sidi Mulud, implicado en una operación de espionaje a favor de Marruecos, país en guerra con la República Árabe Saharaui Democrática", indica un comunicado del Ministerio de Información saharaui, recogido por la agencia SPS.

Sidi Mulud, ex inspector general de la Policía del Frente Polisario, tenía la intención de regresar a Tinduf (Argelia) --de donde salió hace dos meses-- para ver a su familia, que vive en los campos de refugiados saharauis, según declaró a Europa Press un día antes de iniciar el viaje. Pero el pasado 21 de septiembre fue arrestado en la localidad de Mheiriz (en Sáhara Occidental) por "espionaje a favor del enemigo".

Había expresado su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y acusado a la cúpula del Polisario de acaparar el poder desde 1975, de rechazar la democracia y de haberse enriquecido a costa del pueblo. Según las autoridades saharauis, "reveló secretos relacionados con las instituciones de la República Saharaui y ejerció espionaje a favor de un país en guerra con la RASD con el objetivo de perjudicar su seguridad y soberanía".

El Gobierno marroquí condenó en su momento la detención del ex inspector general de la Policía del Polisario, que calificó de "acto innombrable" y de "secuestro". Además, responsabilizó a las autoridades argelinas de lo que le había pasado a Sidi Mulud, "cuyo único fallo es no decir lo mismo que se dice en Argel y Tinduf", según dijo el portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri.

Leer más acerca de: