Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 13:50

ATENAS, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades sanitarias griegas han advertido a la población de que tome precauciones este viernes después de que se haya descubierto un caso sospechoso de cólera en la isla de Kos, un destino turístico y uno de los puntos de entrada al país de los inmigrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo.

Un responsable del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha señalado a Reuters que un turista holandés de 79 años fue trasladado de Kos para realizarle análisis y recibir tratamiento en un hospital de Atenas tras presentar síntomas de cólera, incluida una fuerte diarrea y fiebre alta, pero el diagnóstico aún no se ha confirmado.

"Estamos procediendo con más exámenes para evitar el peligor de una enfermedad contagiosa", ha indicado el centro en un comunicado. El organismo ha recomendado a los ciudadanos lavarse las manos y observar normas estrictas de higiene antes de consumir alimentos y agua.

Kos ha recibido a miles de inmigrantes y refugiados de países como Siria, Irak y Afganistán. En septiembre, el mayor brote de cólera en Irak desde 2012 dejó 121 casos.

El cólera es extremadamente poco frecuente en Grecia, donde el último caso confirmado se registró en 1993 y antes de entonces en 1986, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Existe el temor de que un caso pueda haber sido transmitido a través de la ola migratoria", ha reconocido el responsable del centro. El cólera se propaga principalmente mediante agua y alimentos contaminados y, de no ser tratado, puede provocar la muerte por deshidratación y un fallo renal en horas. Afecta a personas de todas las edades, pero los niños tienen mayor riesgo.

Hay dos vacunas contra el cólera aprobadas por la OMS, pero ambas requiere dos dosis con una semana al menos de diferencia, un factor que reduce su efectividad si ya ha estallado un brote de cólera.

Más noticias