DUBAI 6 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de aviación de Arabia Saudí han asegurado que el avión del presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, al que se prohibió entrar en el espacio aéreo saudí el pasado domingo durante su viaje a Irán, no tenía "el permiso adecuado".
El portavoz del jefe de Estado sudanés, Imad Sayed Ahmed, indicó este domingo que las autoridades saudíes habían prohibido que "el avión del presidente Al Bashir, que se dirigía a Irán, cruzase su espacio aéreo". Aunque todavía se desconoce el motivo por el que Al Bashir viajaba a Irán, es probable que se dirigiera al acto en el que Hassan Rohani juró su cargo como nuevo presidente de la República Islámica.
"El Gobierno de Sudán no ha solicitado oficialmente el permiso diplomático para su avión", han asegurado en la tarde del lunes las autoridades de aviación saudíes, citadas por la agencia de noticias estatal SPA.
"Según los procedimientos internacionales, es necesario solicitar el permiso para vuelos diplomáticos 48 horas antes de la salida", han afirmado. Arabia Saudí, mayor exportador de petróleo del mundo y bajo el mandato de un dirigente musulmán suní, tiene una tensa relación con el Gobierno chií de Irán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Externos iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado que los permisos para el avión de Al Bashir habían sido solicitados y obtenidos antes de la salida del vuelo, y que incluso en estas circunstancias, Irán había rechazado la entrada a su espacio aéreo del avión sudanés y lo había obligado a regresar a Jartum.
El Tribunal Penal Internacional (TPI), con base en La Haya, ha emitido varias órdenes judiciales desde 2009 contra el presidente sudanés, al que se le acusa de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. Al Bashir ha rechazado los cargos y ha afirmado que se trata de una "conspiración de Occidente".