Las autoridades sospechan que Al Qaeda está detrás del atentado en Nairobi

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 9:20


NAIROBI/KAMPALA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Kenia y Uganda sospechan que el atentado en Nairobi, donde estalló un artefacto oculto en una mochila cuyo destino final era Kampala, es obra del grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

"Creemos que hay una conexión entre las amenazas que hemos recibido de Al Shabaab, otros grupos filiales de Al Qaeda y el ataque en Nairobi", dijo el jefe de la Policía de Uganda, el inspector general Kale Kayihura.

Las fuerzas de seguridad de Uganda han permanecido en estado de máxima alerta desde el pasado 11 de julio, cuando 79 personas murieron en Kampala por la explosión de varias bombas, mientras veían la final del Mundial de Fútbol, en un atentado reivindicado por Al Shabaab.

"Después de los ataques de julio, el acto terrorista de Nairobi y las constantes amenazas de Al Shabaab y otros grupos terroristas, hay muchas posibilidades de que esos grupos quieran repetir sus diabólicos planes y hay información de que querrían llevar a cabo ataques en Kampala", agregó Kayihura.

Por su parte, el comisario Matthew Iteere advirtió de que los autores de los últimos ataques son personas que se han convertido al Islam recientemente por influencia de estos grupos extremistas. "En estos incidentes hemos constatado que la mayoría de la gente que participa en este tipo de crímenes es gente indoctrinada que se ha radicalizado", aseveró.

En este contexto, las autoridades ugandesas han ordenado reforzar la seguridad en la frontera con Kenia y Sudán, por donde podrían penetrar los grupos rebeldes. En la misma línea, el presidente keniano, Mwai Kibaki, advirtió de que no escatimará esfuerzos en el ámbito defensivo para repeler estas agresiones.