MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la ciudad sudafricana de Tongaat, en el este del país, detectaron irregularidades en las obras del centro comercial que se ha derrumbado este martes, en un suceso que ha dejado al menos un muerto y alrededor de medio centenar de personas atrapadas.
La vicealcaldesa, Nomvuzo Shabalala, ha admitido en declaraciones a la cadena de televisión ENCA que las autoridades ordenaron hace un mes el cese de la construcción por incumplimientos de "partes de la ley", sin entrar a especificar en qué consistirían estas supuestas irregularidades.
Shabalala ha explicado que el Ayuntamiento obtuvo una orden judicial para detener los trabajos en el futuro centro comercial y que la última noticia que tenían es que efectivamente estaban interrumpidos. En este sentido, ha dicho que se enteraron del incumplimiento de la orden por los medios de comunicación.
La vicealcaldesa ha negado que el derrumbe se deba a un "fallo" del Ayuntamiento. "Cuando hay una orden judicial, damos por hecho que todos respetarán la ley", ha justificado, antes de admitir que las autoridades locales no habían comprobado el cumplimiento del dictamen.
Shabalala ha advertido de que la empresa constructora deberá ahora asumir las "consecuencias" de sus actos, especialmente teniendo en cuenta que sus supuestas irregularidades le han costado la vida a una persona. Además, los servicios médicos han confirmado 29 heridos y las autoridades temen que el número de víctimas pueda aumentar, ya que podría haber decenas de personas entre los escombros.
Los obreros trabajaban para levantar un centro comercial de unos 15.000 metros cuadrados con capacidad para unas 40 tiendas. Su fecha de apertura estaba prevista para abril de 2014.