29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:58:31CET

Autoridades ucranianas y fuerzas prorrusas negocian la liberación de tres periodistas secuestradas en Crimea

KIEV, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha anunciado este martes que las autoridades ucranianas y las fuerzas prorrusas se encuentran en un proceso de negociación con el objetivo de liberar a las tres periodistas ucranianas secuestradas en la península de Crimea este domingo.

"La Policía ha encontrado a las tres periodistas secuestradas en Crimea. Se está llevando a cabo la negociación. Esperemos que estén las tres bien", ha informado el ministro a través de su página de Facebook.

Las periodistas, Katerina Butko, Alexandra Riazantseva y Olena Maksimenko, fueron detenidas el domingo en un puesto de control por miembros de Unión Rusa, la formación política que aboga por la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Posteriormente, fueron trasladadas a la ciudad portuaria de Sebastopol, según fuentes cercanas a Interior.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el secuestro de las tres mujeres y alertó de que este tipo de ataques contra los medios de comunicación tienen como objetivo hacer a la región un "agujero negro de noticias".

La tensión en la península del mar Negro ha aumentado desde que los separatistas prorrusos tomaron el control del Parlamento regional y declararon Crimea parte de territorio ruso, anunciando un posterior referéndum para el próximo 16 de marzo, que serviría para confirmar la anexión de la península a Rusia.