Actualizado 24/09/2015 15:30

La avalancha cerca de La Meca, la tragedia con más muertos desde 1990

Musulmanes en la peregrinación a La Meca
AHMAD MASOOD / REUTERS

Otra estampida dejó más de 1.200 muertos en un túnel durante el Hajj hace 25 años

MADRID, 24 Sep. (EDIZIONES) -

La avalancha registrada este jueves en el valle de Mina es la tragedia que más vidas se ha cobrado en una peregrinación a La Meca desde 1990, cuando más de 1.200 personas murieron aplastadas en una estampida en un túnel del recorrido que lleva a la ciudad santa.

Según el último balance oficial saudí, la avalancha ha acabado con la vida de más de 700 personas y ha dejado a más de 800 heridas. Se trata del mayor número de víctimas mortales registrado en la peregrinación en los últimos años, en los que también ha habido incidentes con decenas y centenares de muertos.

La avalancha de este jueves ha tenido lugar en la intersección de la calle 204 con la 223. La calle 204 es una de las vías principales de Mina que llevan a los peregrinos hasta el puente de Jaramat, en el que lapidan simbólicamente a Satán. Las autoridades saudíes ampliaron con varias plataformas este puente tras registrarse varias estampidas con decenas de muertos.

En 1990, el Hajj, la peregrinación anual a La Meca, sufrió la peor tragedia de su historia reciente, con un total de 1.246 peregrinos muertos en una estampida que se registró en el interior de un túnel peatonal que lleva hacia la ciudad santa.

En 2006, otra estampida acabó con la vida de 360 peregrinos, también en el valle de Mina. Un día antes del comienzo del Hajj ese año, el derrumbe de un edificio de ocho pisos utilizado como hostal cerca de la Gran Mezquita en La Meca acabó con 73 muertos, según la cadena Al Yazira.

En 2004, una avalancha en este valle inhabitado que conecta con La Meca mató a 244 peregrinos y dejó a varios cientos heridos en el último día de la peregrinación. Tres años antes, en 2001, otra estampida dejó 35 muertos.