MAIDUGURI (NIGERIA), 19 (Reuters/EP)
Aviones de combate nigerianos han bombardeado campamenos de entrenamiento y zulos con armas y vehículos pertenecientes al grupo islamista Boko Haram en el bosque de Samibisa, en el noreste del país, ha informado el Ejército.
"Un gran número de terroristas han muerto mientras que otros muchos han salido corriendo hacia el bosque y han abandonado las bases alcanzadas", ha explicado el portavoz de la Defensa, general Chris Olukolade.
Tras un año en el que parecía que Boko Haram estaba ganando terreno, tomando algunas franjas de territorio, matando a miles de personas y secuestrando a cientos, en su mayoría mujeres y niña, la tendencia parece haber cambiado en el último mes, después de que los países vecinos hayan intervenido tras ser objeto a su vez de ataques transfronterizos.
Las fuerzas nigerianas han matado a más de 300 milicianos de Boko Haram durante una operación para recuperar once localidades desde principios de semana, según dijo el miércoles el Ejército, si bien no es posible verificar de manera independiente este balance.
Samibisa ganó notoriedad el año pasado cuando más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram de una escuela de secundaria en Chibok fueron trasladadas hasta allí. Algunas de ellas consiguieron escapar poco después del rapto, pero la mayoría siguen en paradero desconocido. La vigilancia aérea del bosque no ha permitido localizarlas.