La aviación de Turquía "neutraliza" a 43 miembros del PKK en el sureste de Turquía y el norte de Irak

Caza de la Fuerza Aérea de Turquía en la base de Adana
MURAD SEZER/REUTERS - Archivo
Publicado 08/06/2019 14:58:17CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hasta 43 miembros del grupo kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido "neutralizados" y probablemente han muerto en bombardeos de aviones de combate turcos en el sureste de Turquía y el norte de Irak, según recoge la prensa turca, que cita al Ministerio de Defensa.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha informado de bombardeos en la región iraquí de Hakurk que permitieron "neutralizar" a 43 sospechosos, destruir 74 refugios y eliminar 53 minas o explosivos en el marco de la Operación Gara, iniciada el viernes 7 de junio. Concretamente han sido bombardeados objetivos del PKK en Avasin, Zap y Harand Hakurk.

Otros dos presuntos miembros del PKK han sido "neutralizados" en una operación antiterrorista en el distrito de Lice, provincia de Diyarbakir, en el sureste de Irak de mayoría kurda, ha informado el Ministerio del Interior. Además ha sido detenido el dirigente del PKK Osman Gülen, alias 'Çektar Amed', sobre el que pesaba una recompensa de 300.000 liras (unos 45.000 euros).

Por otra parte, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha anunciado que otros cinco miembros se encuentran rodeados en una cueva en la provincia de Tunceli.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador