Publicado: lunes, 22 enero 2018 14:20

LONDRES, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Aviones de guerra iraníes han advertido a dos navíos de la coalición lidera Estados Unidos que debían modificar su trayectoria y no acercarse al lugar en el que el Ejército iraní está desarrollando maniobras militares, ha declarado un alto oficial naval. Éste es el último enfrentamiento entre fuerzas iraníes y occidentales que patrullan el Golfo.

El contraalmirante Mahmud Musavi, portavoz de las maniobras, ha declarado, tal y como recoge la agencia de noticias Tasnim, que los barcos se han acercado este lunes al área en la que se estaban realizando los ejercicios militares para vigilar los barcos iraníes. "Los drones iraníes han identificado los barcos y los aviones han volado por encima de ellos y les han lanzado una advertencia. Los navíos han abandonado el área", ha explicado.

Las maniobras del Ejército iraní van a tener lugar durante dos días y en ellas van a estar envueltos fuerzas terrestres, navales y aéreas en el sur y en el sureste del país, cerca de la costa de Makran y en otras áreas del golfo de Omán.

No es la primera vez que se produce un suceso de este tipo. Ha habido enfrentamientos periódicos entre el Ejército iraní y el estadounidense en el golfo -una gran ruta comercial por el petróleo- en los últimos años.

El pasado julio, en el primer incidente de este tipo desde que el presidente Donald Trump tomara poesión, un navío estadounidense realizó disparos de aviso cuando un barco iraní se le acercó a menos de 140 metros. Durante el mes siguiente, un dron iraní no armado se acercó a menos de 30 metros de un avión de combate de la Marina estadounidense mientras este se preparaba para aterrizar en un portaviones en el golfo.

El pasado septiembre, durante la campaña presidencial, Trump declaró que todo barco iraní que molestara a la Armada estadounidense en el golfo sería destruido.

Más noticias

Leer más acerca de: