La ayuda por el huracán 'Sandy' se enfrenta a una inminente ola de frío

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 10:44

NUEVA YORK, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Suministros de combustible llegan paulatinamente al noreste de Estados Unidos el sábado y un millón de clientes recuperaban la energía eléctrica antes de una ola de frío que amenazaba con aumentar la miseria de comunidades costeras devastadas por la enorme tormenta 'Sandy'.

Los edificios del bajo Manhattan volvieron a tener energía por primera vez en casi una semana y un 80 por ciento del servicio del Metro de Nueva York volvió a funcionar, pero 2,5 millones de hogares y locales comerciales aún estaban sin electricidad, menos que los 3,5 millones del viernes.

Los apagones combinados con una escasez de combustible para calefacción amenazan con que algunos hogares pasen frío en la medida en que se acerca el clima invernal.

Los meteorólogos estiman que las temperaturas caerán a cerca de 3 grados el sábado en la noche, con temperaturas igual de bajas la próxima semana.

"No hay combustible para calefacción", dijo Vincent Savino, presidente de Statewide Oil and Heating, que usualmente abastece a alrededor de 2.000 edificios en Nueva York. "No sé cuánto combustible nos queda. Quizás un día o dos", agregó.

La cifra de fallecidos aumentó a por lo menos 110, con otros nueve decesos reportados el sábado en Nueva Jersey, lo que elevó el total en ese estado a 22. Nueva York revisó su total en uno, a 40.

'Sandy' acabó con la vida de 69 personas en el Caribe antes de girar al norte y golpear la costa noreste de Estados Unidos el lunes con vientos de 130 kilómetros por hora y marejadas récord que inundaron casas en Nueva Jersey y Nueva York y anegaron calles y túneles del Metro en Nueva York.

El racionamiento de gasolina ha probado la paciencia de los conductores y ya se han desatado pugilatos durante filas de espera de automóviles.

Sin embargo, el combustible volvió a las terminales después de que la Guardia Costera reabrió el puerto de Nueva York el viernes para el tráfico de buques cisterna.

CANCELACION DE MARATON

La ciudad de Nueva York dio a su abrumada policía un descanso al cancelar abruptamente la maratón del domingo, una popular carrera anual que se había convertido en blanco de críticos preocupados de que fuera un malgasto de recursos.

A la tensión en la región se añadían las preocupaciones sobre el crimen y la Guardia Nacional fue llamada en algunas áreas para impedir saqueos.

En un barrio muy afectado en Queens, un garaje lleno de escombros permanecía abierto con un letrero a un lado que decía: "LOS SAQUEADORES SERAN CRUCIFICADOS - QUE DIOS LES AYUDE".

"Los huracanes pueden ser el equivalente de estrés del cáncer", afirmó David Yusko, director clínico asistente del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pensilvania.

Estrellas de la música ofrecieron un concierto de beneficencia transmitido por televisión el viernes por la noche, en que participaron los cantantes oriundos de Nueva Jersey Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, además de Christina Aguilera, nacida en Staten Island.

"No dejaremos a nadie atrás", afirmó Aguilera, en cuyo barrio natal se registraron 22 de las 40 víctimas fatales de Nueva York.

La compañía Consolidated Edison, que lucha contra lo que calificó contra el peor desastre natural en sus 180 años de existencia, restauró la energía eléctrica a barrios de Manhattan como Wall Street, Chinatown y Greenwich Village en las horas previas al amanecer, dejando a 11.000 clientes en Manhattan sin servicio.

Con Ed agregó que ha devuelto el suministro eléctrico ha un 70 por ciento de los 916.000 clientes a los que se les había cortado la luz en el área de Nueva York.

Contenido patrocinado