Azerbaiyán/Armenia.- Un acuerdo marco para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj podría firmarse el próximo año

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:45

BAKÚ, 26 Oct. (EP/AP) -

Azerbaiyán y Armenia podrían firmar un acuerdo para establecer un marco de trabajo con el objetivo de resolver la disputa entorno al territorio de Nagorno-Karabaj el próximo año, según adelantó hoy el codirector del grupo de mediación en el conflicto, Matthew J. Bryza.

"Existe la posibilidad de que antes de las elecciones presidenciales en Armenia, que tendrán lugar en la primavera del próximo año, los líderes de Azerbaiyán y Armenia firmen un acuerdo de un marco de trabajo sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj", avanzó Bryza, asistente de la secretaria de Estado norteamericana y codirector del llamado Grupo de Minsk, formado para resolver el conflicto territorial de Nagorno-Karabaj.

Según Bryza, el presidente armenio, Robert Kocharian, trasladó al Grupo de Minsk, en su reunión de ayer en Yerevan, que es posible la firma de tal "acuerdo de caballeros" ante de las elecciones presidenciales armenias. "Yo mismo hice la pregunta al presidente, y en respuesta él dijo que existía tal posibilidad", especificó Bryza. "Aunque, por supuesto, éste no será el final del proceso de negociación", señaló el diplomático, y añadió que espera que cualquiera quien sea el nuevo presidente respalde el acuerdo.

Los diplomáticos integrantes del Grupo de Minsk, entre los que se encuentran representantes de Rusia y Francia, se encuentran de visita en los dos países caucásicos dentro del proceso de negociación. Tras una reunión con autoridades en Bakú, regresarán a Armenia y luego volverán a Azerbaiyán, según el mediador francés, Bernard Fassier.

El territorio montañoso de Nagorno-Karabaj es parte de Azerbaiyán, pero ha estado controlado por las fuerzas armenias desde 1994, cuando un alto el fuego puso fin a una guerra separatista de seis años. Unas 30.000 personas murieron durante el conflicto y cerca de 1 millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Nagorno-Karabaj, de mayoría étnica armenia, celebrará elecciones presidenciales en julio, que Azerbaiyán tacha de ilegítimas.