Azerbaiyán.- Azerbayán advierte de que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Nagorno-Karabakh

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 4:26

BAKÚ, 6 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Azerbaiyán advirtió ayer de que no reconocerá los resultados de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en el territorio de Nagorno-Karabakh, región controlada por la etnia armenia.

Nagorno-Karabakh forma parte del territorio de Azerbaiyán, aunque fuerzas armenias lo controlan. Así, convocaron elecciones presidenciales en la región para el próximo 19 de julio.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán advirtió de que esos comicios violarían la Constitución del país, además de ir contra la ley internacional, por lo que "no tendrían efecto legal en absoluto".

"El régimen separatista en los territorios ocupados de Azerbaiyán no representan nada sino una estructura ilegal establecida por Armenia en base a una limpieza étnica de la población azerbaiyana", señaló en un comunicado el Ministerio.

El territorio de Nagorno-Karabakh y algunas zonas de los alrededores son controladas por las fuerzas de etnia armenia desde que en 1994 se decretara un alto el fuego que puso fin a un conflicto de seis años, durante el que murieron cerca de 30.000 personas y expulsó a más de un millón de personas de sus hogares.

Sin embargo, las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia continúan, a pesar del trabajo de mediadores internacionales --liderados por Estados Unidos, Rusia y Francia-- durante más de una década, con el fin de resolver la situación de la región.