Bachelet critica las ejecuciones en masa en Arabia Saudí y pone en duda el sistema judicial

Saudi King Salman in Bahrain
-/Saudi Press Agency/dpa
Publicado 24/04/2019 13:01:03CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha "condenado rotundamente" las "impactantes" ejecuciones en masa realizadas en Arabia Saudí y ha advertido de la falta de garantías procesales, en un nuevo llamamiento para que Riad cumpla el Derecho Internacional.

Bachelet ha advertido de que persisten dudas sobre el debido proceso, la posibilidad de que las confesiones hubiesen sido obtenidas mediante torturas o las edades de algunos de los acusados. De los 37 condenados por terrorismo que fueron ejecutados esta semana, al menos tres eran menores, algo "especialmente horrible" en opinión de la jefa de Derechos Humanos de la ONU.

"Condeno rotundamente estas impactantes ejecuciones en masa en seis ciudades de Arabia Saudí a pesar de las graves dudas planteadas sobre estos casos por numerosos relatores especiales de la ONU, el Comité para los Derechos del Niño y otras instituciones", ha afirmado Bachelet en un comunicado.

La Alta Comisionada ha instado a las autoridades saudíes a revisar de forma "inmediata" las leyes antiterroristas y a introducir cambios para que se prohíba "expresamente" la aplicación de la pena de muerte contra menores de edad.

Asimismo, ha llamado a paralizar las ejecuciones pendientes, entre ellas las de Ali al Nimr, Dawood al Marhoon y Abdulla al Zaher, para hablar de forma "constructiva" con el sistema de Naciones Unidas y esclarecer las preocupaciones pendientes. En este sentido, ha denunciado que algunos de los últimos ejecutados habían participado en protestas.

Según el último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo, Arabia Saudí fue el tercer país que llevó a cabo más ejecuciones en 2018, un total de 149, por detrás de China --donde habría miles de ejecutados pero no hay datos oficiales-- e Irán, con 253.