Bachelet cuestiona la represión policial en Hong Kong y pide una investigación

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA / DPA
Publicado: martes, 13 agosto 2019 11:28

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha mostrado "preocupada" por la violencia registrada durante las manifestaciones opositoras en Hong Kong y ha asegurado que hay indicios "creíbles" que apuntan a una respuesta policial excesiva, por lo que ha reclamado la apertura de una investigación "inmediatamente".

Bachelet ha recordado que los derechos a la libertad de expresión y manifestación están reconocidos por los convenios internacionales, si bien ha recordado que todos los asistentes a las protestas deben "expresar sus ideas de forma pacífica".

En caso de que fuese necesaria la actuación policial, la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha pedido "contención" a las autoridades, toda vez que la respuesta debe ser "proporcionada y conforme con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza", según un comunicado de su oficina.

Bachelet ha advertido de que hay "pruebas creíbles" que ponen en cuestión la actuación policial y ha puesto como ejemplo el lanzamiento de gases lacrimógenos contra zonas cerradas y llenas de gente o "directamente" contra la manifestantes, con el riesgo que ello conlleva para la salud y la integridad de los manifestantes.

La Alta Comisionada ha instado a las autoridades hongkonesas "a investigar estos incidentes inmediatamente, garantizar que el personal de seguridad cumple la normativa y, en caso de que sea necesario, cambiar estas normas si no son conformes a los estándares internacionales".

DIÁLOGO "INCLUSIVO"

En el terreno político, Bachelet ha pedido al Gobierno de Carrie Lam y a los manifestantes que tiendan puentes hacia un diálogo "abierto e inclusivo" para "resolver pacíficamente todos los problemas". "Es la única forma de garantizar la estabilidad política y la seguridad pública a largo plazo, creando canales para que las personas participen en asuntos y decisiones que afectan a sus vidas", ha añadido.

Hong Kong vive desde principios de junio sus mayores protestas desde que Reino Unido cedió la soberanía a China en 1997. Las movilizaciones fueron convocadas en origen para reclamar la retirada de una ley que autorizaría la extradición de sospechosos a la China continental, pero se han intensificado con mensajes a favor de más reformas.

Leer más acerca de: