Bachelet pide a los chilenos trabajar para reconstruir el país

Actualizado 11/03/2010 8:47:13 CET

SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -

En su último mensaje al país, y a pocas horas de dejar el Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet pidió a sus compatriotas trabajar para reconstruir Chile tras los devastadores efectos del terremoto de 8,8 grados el pasado 27 de febrero afectó a este país sudamericano.

"Esta es la última vez que me dirijo a ustedes y lo hago en un contexto muy particular, por la catástrofe. Justo en el año de nuestro Bicentenario, la tierra y el mar nos golpearon duramente", dijo Bachelet.

En una entrevista a una cadena de radio y televisión transmitida desde el Palacio de La Moneda, donde estaba acompañada por su gabinete de ministros, la médico socialista anunció una serie de medidas en favor de los damnificados por el seísmo, que dejó casi 500 muertos, numerosos desaparecidos, que aún no han sido contabilizados, dos millones de personas afectadas por graves pérdidas y millonarios daños en infraestructura.

Entre las tareas pendientes más importantes están la retasación de las propiedades dañadas o destruidas, la entrega de un bono de emergencia a los agricultores afectados y la concesión de subsidios destinados a adquirir una nueva vivienda para quienes perdieron sus casas en el seísmo.

Bachelet recordó que tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ocupar la presidencia chilena y mostró su agradecimiento a los chilenos, a quienes aseguró que, en su opinión, "la primera etapa de esta emergencia ya pasó y no tengo dudas de que seguirá saliendo adelante".

La mandataria, que entregará este jueves el poder al derechista Sebastián Piñera, señaló que si bien "Chile nunca estará en condiciones de pleno resguardo de los embates de la naturaleza", la catástrofe dejó en evidencia carencias que deben ser corregidas. También señaló que se debe construir "un Estado más sólido" para superar emergencias como la del reciente terremoto.