Bachelet reprocha a Burundi su retórica "beligerante" contra los expertos que investigan violaciones de DDHH

Michelle Bachelet
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 25/10/2018 19:14:42CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reprochado a Burundi su retórica "beligerante" contra la Comisión de la ONU que investiga los abusos cometidos en el país, después de que el embajador burundés, Albert Shingiro, comparara al investigador jefe con un traficante de esclavos.

Durante su intervención del miércoles en la Asamblea General de la ONU, Shingiro rechazó el trabajo de la Comisión de Investigación, que ha señalado al Gobierno de Burundi y a sus aliados de crímenes de lesa humanidad por la violencia política desatada en 2015.

"Desafortunadamente, no es la primera vez que ocurre. Ya hemos visto a africanos vendiendo a otros africanos durante la época de la esclavitud y el colonialismo", dijo Shingiro. El jefe de la Comisión, el senegalés Doudou Diène, "es un africano encargado de vender a otro país africano en subasta", declaró.

Bachelet ha considerado "profundamente lamentable" el discurso de Shingiro, "tanto en las formas como en el fondo". "La amenaza de procesar a los miembros de la Comisión por el trabajo que han hecho (...) es inaceptable y debería retirarse inmediatamente", ha dicho. "Y el ataque personal contra (...) Diène, (...) es una desgracia", ha añadido.

La ex presidenta chilena ha indicado que Burundi, en lugar de "responder de forma beligerante y difamatoria a los hallazgos de la Comisión", "debería mostrar respecto a las instituciones y a los numerosos organismos, mecanismos y normas" de Naciones Unidas como Estado miembro.

"Urjo al Gobierno de Burundi a retractarse de forma inmediata de esta declaración incendiaria y a disculparse por completo con Diène y los otros comisarios, así como con el Consejo de Derechos Humano, que creó la Comisión, y con su presidente, que eligió a los comisarios", ha exigido.