REUTERS / HAMAD I MOHAMMED
DUBAI, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Un tribunal ha sentenciado este miércoles a 58 personas por terrorismo en Bahréin, según ha confirmado la agencia estatal de noticias BNA. Esta condena es la última en una larga lista de medidas severas contra personas acusadas de apoyar a Irán. Los activistas defienden que, en realidad, la mayoría de los imputados son miembros pacíficos de la oposición.
Según BNA, dos de los acusados serán ejecutados, 19, encarcelados de por vida y 37 han recibido penas de prisión que llegan a los 15 años. Además, se le retirará la nacionalidad a 48. Los cargos en su contra se centran en su pertenencia a una célula terrorista con la capacidad de usar armas pesadas y explosivos. Sólo dos de los imputados han sido absueltos.
El Gobierno de Bahréin acusa a Irán, que tiene una población de mayoría chií, de avivar la oposición en el país, algo que Teherán deniega. Bahréin también es de mayoría chií, pero la familia real es suní. El país viene registrando protestas desde 2011, cuando las autoridades bahreiníes acabaron con las manifestaciones de la comunidad chií, que reclamaba un papel más importante en el gobierno del país.
El Instituto de Bahréin a favor de los Derechos Humanos y de la Democracia (BIRD), un grupo de activista bahreiní con sede en Londres, ha criticado la sentencia. "La condena de hoy es otra prueba más, probablemente una de las más crueles, de la farsa que es la justicia en el país. Las autoridades han vuelto a evidenciar su voluntad para aprovecharse de la vulnerabilidad de sus ciudadanos", ha subrayado el director del grupo, Ahmed Alwadaei, en un comunicado.