Bahréin.- Miles de personas acuden al funeral de un activista fallecido la semana pasada en la localidad de Salmabad

Actualizado 14/04/2012 7:48:06 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a las calles este viernes en la localidad bahreiní de Salmabad para acudir al funeral de Ahmed Ismail, quien falleció a manos de las fuerzas de seguridad del país la semana pasada durante una manifestación pro democrática.

La procesión ha transcurrido sin incidentes, pero las fuerzas de seguridad han cargado contra los presentes justo después de que se procediera a enterrar el cadáver, dejando varios heridos, según testigos citados por la cadena de televisión estadounidense CNN.

La activista de la ONH Bahréin Watch Alaa Shehehabi ha manifestado que ha estado presente y que la ceremonia "ha estado cargada de odio y de cánticos antigubernamentales". "Cuando abandonamos el lugar fuimos atacados por la Policía antidisturbios. Vimos llegar a la Policía y nos marchamos en coche", ha relatado.

Shehehabi ha grabado varios vídeos en los que asegura que se ve el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigón contra los manifestantes. "Ha sido un uso excesivo de la fuerza. La política es la de castigo selectivo. Atacan a cualquiera que esté haciendo cualquier cosa. Esto está mal", ha valorado.

Asimismo, ha apuntado que esta medida tenía posiblemente como finalidad intimidar a la población de cara a la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el país, previsto para el 22 de abril. Varias organizaciones humanitarias han pedido que se cancele el evento por el malestar que genera entre la población, pero las autoridades del país y el jefe de la Fórmula 1, Bernard Ecclestone, han dicho que seguirá adelante.

La Coalición Joven de Bahréin ha subrayado que "la gran mayoría del pueblo de Bahréin ha expresado su rechazo a que se celebre el premio". "La insistencia en celebrar la carrera en el territorio ocupado supone una gran provocación a los sentimientos del pueblo y es un insulto a la sangre derramada cada día", ha añadido.