Bahréin restituye la nacionalidad a 551 ciudadanos juzgados en los tribunales

El Rey De Bahréin, Hamad Bin Isa Bin Salman Al Jalifa
REUTERS - Archivo
Publicado 22/04/2019 1:55:07CET

DUBAI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha restituido este domingo la nacionalidad a 551 personas despojadas de su ciudadanía por los tribunales del país, según informa la agencia estatal de noticias BNA.

Desde el inicio de las protestas en 2011, Bahréin ha procesado a cientos de manifestantes en juicios masivos, ha prohibido los principales partidos de la oposición y ha revocado la ciudadanía a cientos de personas. Los principales líderes de la oposición y activistas de los Derechos Humanos están encarcelados o han abandonado el país.

El Instituto de Bahréin para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Gran Bretaña, ha dicho que el país ha quitado la nacionalidad a un total de 990 personas desde 2021.

El último caso se ha producido este martes cuando un tribunal de Bahréin condenó a penas de cárcel a 139 personas acusadas de terrorismo y retiró la nacionalidad a 138 de ellas, según informó la Fiscalía, al término de un proceso masivo similar a otros celebrados recientemente en el país. Con estas detenciones, ya son 990 las nacionalidades retiradas, 180 de ellas en 2019.

Las protestas, que se enmarcaron en la llamada 'Primavera Árabe' en 2011, fueron reprimidas de forma violenta por las autoridades, que impusieron para ello la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese mismo año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Contador

Para leer más