Bahréin.- Riad dice seguir "con preocupación" los sucesos en Bahréin y rechaza "injerencias extranjeras"

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 10:12

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí está siguiendo "con preocupación" la situación que se vive en Bahréin, donde en la última semana ha habido multitudinarias protestas contra el Gobierno que han sido reprimidas por la fuerza por las fuerzas de seguridad, y ha pedido que se acepte la propuesta de diálogo ofrecida por el rey Hamad bin Isa al Jalifa.

En la primera reacción oficial de Riad, una "fuente oficial" citada por la agencia estatal SPA señala que "el reino de Arabia Saudí está siguiendo con preocupación los últimos acontecimientos en el reino hermano de Bahréin y al mismo tiempo espera la restauración de la calma y la estabilidad bajo sus sabios dirigentes".

En este sentido, Riad "llama a los hermanos del pueblo bahreiní a que analicen racionalmente cómo formular sus puntos de vista y aceptar lo que les ha ofrecido el Gobierno de Bahréin".

Asimismo, la fuente ha dejado claro que Arabia Saudí "rechaza tajantemente cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Bahréin" y que el reino está "con todas sus capacidades junto al estado y el hermano pueblo de Bahréin".

Arabia Saudí tiene una enorme influencia sobre la familia real bahreiní, los Al Jalifa, debido a la asistencia financiera y energética que aporta a la isla, y el reino ha enviado en alguna ocasión en el pasado a sus fuerzas de seguridad al país vecino para aplacar disturbios.

Asimismo, en Riad suscita preocupación el hecho de que un triunfo de las protestas encabezadas por los chiíes, mayoritarios en Bahréin, contra la familia real suní pueda extenderse a su propia población chií, que representa en torno a entre el 10 y el 15 por ciento.