Actualizado 11/09/2020 19:55:30 +00:00 CET

Bahréin sigue los pasos de EAU y alcanza un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa - -/SPA/dpa - Archivo

Netanyahu habla de "otra paz histórica" y aplaude el "firme liderazgo" de Trump

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Israel y Bahréin han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que Manama sigue los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que forjó recientemente un pacto similar con el Ejecutivo israelí.

Trump ha publicado en su cuenta en la red social Twitter un comunicado tripartito con el anuncio, que contempla que Israel y Bahréin "establezcan relaciones diplomáticas completas", algo que ha sido descrito como "un hito histórico para ahondar la paz en Oriente Próximo".

"Abrir un diálogo directo entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas mantendrá la transformación positiva de Oriente Próximo e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región", añade el texto.

Estados Unidos ha expresado además a Bahréin su "gratitud" por acoger en junio de 2019 una conferencia sobre la economía de Palestina que fue boicoteada por la Autoridad Palestina, que ha rechazado la mediación de Estados Unidos en el proceso de paz argumentando que mantiene una postura favorable a Israel.

"Las partes continuarán sus esfuerzos en este sentido para lograr una resolución justa, exhaustiva y duradera al conflicto palestino-israelí que permita al pueblo palestino lograr todo su potencial", manifiesta el documento.

Asimismo, refleja que Israel se ha mostrado de acuerdo en que "todos los musulmanes que lleguen en paz visiten y recen en la mezquita de Al Aqsa y otros lugares sagrados de Jerusalén, que seguirán abiertos para todos los fieles pacíficos de todas las fes".

Por su parte, Israel y Bahréin han expresado su "profunda gratitud" a Trump por "su dedicación a la paz en la región" y su "postura pragmática y única" para "unir a las naciones".

Bahréin ha aceptado además la invitación de Trump para participar el 15 de septiembre en el acto que se celebrará en la Casa Blanca para la firma del acuerdo de paz entre Israel y EAU, anunciado el 13 de agosto.

"Otro hito histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y Bahréin acuerdan un acuerdo de paz. El segundo país árabe en lograr la paz con Israel en 30 días", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El propio Trump había indicado el jueves durante una conferencia de prensa que un segundo país podría sumarse a la ceremonia que se celebrará la semana próxima para la ratificación del acuerdo entre Israel y EAU. "Podríamos tener otro país añadido", dijo, sin dar más detalles.

El mandatario estadounidense incidió además en que "en un periodo relativamente corto de tiempo" habrá nuevos anuncios sobre acuerdos similares entre Israel y otros países de la región. "Habrá paz en Oriente Próximo", sostuvo.

NETANYAHU HABLA DE "OTRA PAZ HISTÓRICA"

Después del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha destacado en un vídeo que el país "está cerca de firmar otra paz histórica entre Israel y un Estado árabe, Bahréin".

"Esto llega después de la histórica paz entre Israel y EAU. Hemos estado trabajando en esto desde hace años, pero no habríamos llegado a este momento histórico sin firme liderazgo del presidente Trump y su capacitado equipo", ha sostenido.

"Quiero darles las gracias en nombre de la población de Israel y creo que en nombre de mucha gente en Oriente Próximo y todo el mundo", ha dicho, antes de destacar el cambio en la región que suponen estos acuerdos.

Así, ha resaltado que pasaron 26 años desde el acuerdo de paz con Jordania hasta el alcanzado con EAU, mientras que ahora "ha llevado 29 días" forjar un pacto con Bahréin. "Menudo cambio", ha ensalzado.

"Quiero dar las gracias al rey de Bahréin por unirse al círculo de la paz", ha dicho Netanyahu, quien ha dado además las gracias a las autoridades de EAU "por trabajar para expandir el círculo de la paz".

Por todo ello, el primer ministro de Israel ha expresado su emoción de cara a la ceremonia del 15 de septiembre en la Casa Blanca y ha adelantado que será "un gran momento para la paz".

BAHRÉIN PIDE UNA PAZ "JUSTA"

Por su parte, el rey de Bahréin ha defendido la necesidad de lograr una paz "justa y exhaustiva" al conflicto palestino-israelí fundamentada en la solución de los dos estados durante una llamada telefónica con Trump y Netanyahu en la que ha dado su visto bueno a la normalización de las relaciones con Israel.

Al Jalifa ha destacado el papel "clave" del Gobierno de Estados Unidos para "mejorar la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo y fortalecer la paz", según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Las primeras reacciones regionales han llegado desde EAU y Egipto, que han aplaudido el acuerdo. Así, el Ministerio de Exteriores emiratí ha dicho que espera que la decisión de Manama "tenga un efecto positivo en el clima para la paz y la cooperación".

En este sentido, ha defendido que se trata de "un paso significativo hacia una era de seguridad y prosperidad" y ha hecho hincapié en que permitirá aumentar las vías de cooperación en diversos campos, según la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha manifestado además que el acuerdo es "un paso importante e histórico" de cara a "lograr la estabilidad y la paz en Oriente Próximo", según la agencia alemana de noticias DPA. Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en 1979.

La Autoridad Palestina, que por ahora no ha reaccionado al anuncio, tildó el acuerdo entre Israel y EAU de "agresión contra el pueblo palestino" y "traición a Jerusalén". "Este acuerdo es un reconocimiento 'de facto' de Jerusalén como capital de Israel", criticó Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Por contra, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.

Contador