RAMALA (CISJORDANIA), 21 (Reuters/EP)
Los avances de las formaciones escindidas y la baja participación han empañado el triunfo del Movimiento Al Fatá del presidente Mahmud Abbas en las elecciones locales para 94 ayuntamientos de Cisjordania celebradas este sábado. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha negado a participar en las elecciones y no las ha organizado en la Franja de Gaza, enclave bajo su control desde 2006.
Con los comicios del sábado se renuevan los gobiernos locales de Cisjordania por primera vez desde hace seis años, pero apenas la mitad de los palestinos con derecho a voto han participado en las elecciones. Además, figuras conocidas a nivel local escindidas de Al Fatá han ganado las elecciones en ciudades tan importantes como Nablús o Yenín.
"La participación y la ausencia de los islamistas no es para estar contentos y el fracaso político tanto en participación como en resultados es peor para ellos que en las anteriores elecciones", ha afirmado un periodista crítico con Abbas en una columna en el periódico electrónico 'Amad'. "Los resultados preliminares sobre victorias de escindidos de Al Fatá (...) suponen un serio revés a la gestión interna del partido", ha añadido.
El primer ministro palestino, de Al Fatá, Salam Fayyad, ha destacado el resultado, que considera "un proceso importante y constructivo (...) a pesar de las difíciles circunstancias". "Las elecciones locales se han celebrado en las provincias del norte no afectan a la iniciativa de reconciliación, pero ayudan a profundizar la unidad y arraigar los principios democráticos", ha agregado Fayyad.
Desde Hamás, el diputado por Cisjordania Ahmed Attoun, ha calificado estos resultados de victoria del pueblo, que no acudió a las urnas. "Sabemos que estos resultados son una victoria de los islamistas que pidieron el boicot a estas elecciones, que (Al Fatá) no ha tenido éxito a pesar de los grandes esfuerzos para impulsar la participación", ha declarado Attoun.