El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de los jueces permanentes y temporales del TPYI

Rusia se abstiene en la votación al considerar que la resolución no aborda los "problemas sistémicos" del TPIY

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 7:34

NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado el mandado de treces jueces permanentes y de ocho temporales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) hasta que cierren los casos que actualmente tienen entre manos.

Los permanentes son: Carmel Agius, de Malta; Liu Daqun, de China; Theodor Meron, de Estados Unidos; Fausto Pocar, de Italia; Patrick Robinson, de Jamaica; Jean-Claude Antonetti, de Francia; Guy Delvoie, de Bélgica; Burton Hall, de Bahamas; Christoph Flagge, de Alemania; O Gon Kwon, de Corea del Sur; Bakone Justice Moloto, de Sudáfrica; Howard Morrison, de Reino Unido; y Alphons Orie, de Países Bajos.

Mientras que los temporales son: Elizabeth Gwaunza, de Zimbabwe; Michelle Picard, de Francia; Arpfid Prandler, de Hungría; Stefan Trechsel, de Suiza; Frederik Harhoff, de Dinamarca; Melville Baird, de Trinidad y Tobago; Flavia Lattanzi, de Italia; y Antoine Kesia-Mbe Mindua, de República Democrática del Congo (RDC).

Además, el Consejo de Seguridad ha urgido al TPIY a "adoptar todas las medidas posibles" para completar su trabajo para el 31 de diciembre de 2014, lo que implica que deberá presentar una 'hoja de ruta' para dar traslado al Mecanismo Internacional Residual para Crímenes Internacionales (MIRCI) hacia el 15 de abril de 2013.

El MIRCI se creó en 2010 con la finalidad de que asumiera las tareas pendientes del TPIY y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), una vez que expiren los mandatos de los órganos jurisdiccionales 'ad hoc'.

La resolución del Consejo de Seguridad ha contado con el voto favorable de sus 15 miembros, a excepción de Rusia, que se ha abstenido al considerar que el documento no aborda los "problemas sistémicos" del TPIY, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

"El llamamiento del presidente del TPIY a adoptar las medidas necesarias para garantizar la eficiencia en los juicios ha tenido el efecto contrario. Este fracaso ha socavado nuestra confianza en el TPIY", ha argumentado el 'número dos' de la delegación rusa en la ONU, Sergei Karev.

Por su parte, el embajador británico en Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, ha lamentado "que el consenso no haya sido posible" porque "el TPIY juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y en la administración de justicia a las incontables víctimas de las atrocidades de la ex Yugoslavia".

El TPIY, creado por mandato del Consejo de Seguridad, tiene por objetivo procesar y juzgar a los responsables de los crímenes de guerra y de otras graves violaciones del Derecho Humanitario cometidos durante la guerra de los Balcanes, que se prolongó durante la década de 1990.

Contenido patrocinado