VIENA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, criticó hoy la "brecha de impunidad" que permite a miles de perpetradores de crímenes de guerra pasear libremente por las calles de la antigua república.
Ninguno de los ex estados yugoslavos permite la extradición de sus nacionales ni permite la transferencia de procesos a otros países cuando es posible que la sentencia supere los diez años, indicó la agencia de noticias de la ONU IRIN.
Del Ponte hizo estas declaraciones al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Afirmó que la "brecha de impunidad" es fácil de superar. "Sólo se requiere voluntad política para cambiar la legislación pertinente", sostuvo. "Esas enmiendas no son extraordinarias. Son parte de los sistemas de justicia europeos", señaló, advirtiendo de que no hacer estos cambios puede tener consecuencias negativas a largo plazo para los Estados y pueblos de la región.