Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:20

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este miércoles los atentados perpetrados durante la jornada en la península del Sinaí, que se han saldado con unos 70 muertos, incluidos civiles.

"Naciones Unidas se mantiene firme junto al pueblo de Egipto en su lucha contra el terrorismo", ha dicho Ban en un comunicado.

El Ejército egipcio ha asegurado a última hora del miércoles que tiene "100% controlada" la situación en Sinaí Norte. Los yihadistas de Provincia del Sinaí --grupo armado egipcio que ha jurado lealtad al Estado Islámico-- han atacado unos 15 puestos de seguridad, entre controles militares y comisarías.

En respuesta, las Fuerzas Armadas han puesto en marcha un operativo de seguridad en el que han matado a unos 100 milicianos, aunque no han detallado a qué grupo armado pertenecían.

El Sinaí es una de las zonas más convulsas de Egipto. Los ataques contra uniformados se han multiplicado desde el golpe de Estado perpetrado en 2013 por el actual presidente, Abdelafatá al Sisi, contra el entonces mandatario electo, Mohamed Mursi.

A comienzos de esta semana, el fiscal general de Egipto murió en un atentado con un coche bomba contra el convoy en el que circulaba por El Cairo, lo que ha sembrado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad para frenar la amenaza del terrorismo islamista.

Más noticias

Leer más acerca de: