Ban condena el secuestro y asesinato de un joven palestino en Jerusalén

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 5:10

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, han condenado este miércoles el secuestro y asesinato de un joven palestino en la localidad de Jerusalén, al tiempo que han llamado a la moderación a israelíes y palestinos.

"El secretario general reitera su llamamiento a las partes para garantizar que las tensiones no se incrementan y llevan a más pérdidas de vidas", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, a través de un comunicado.

Por su parte, Serry ha solicitado que los responsables de este "acto reprensible" sean llevados ante la justicia". "No puede haber justificación alguna al asesinato deliberado de civiles, de cualquier civil", ha sostenido.

Asimismo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha condenado "firmemente" el suceso y los asesinatos de tres jóvenes israelíes secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

"Pedimos el cumplimiento estricto del Derecho Internacional a todas las partes para evitar nuevas pérdidas humanas, heridos y sufrimiento", ha dicho el portavoz del organismo, Christopher Gunness.

En este sentido, ha recordado a las autoridades israelíes que los castigos colectivos son ilegales en base al Derecho Internacional, por lo que ha solicitado a Israel que no imponga castigos a personas por delitos que no han cometido.

La Policía israelí localizó a primera hora del miércoles el cadáver del adolescente palestino en los alrededores de Jerusalén, horas después de que se denunciara su secuestro. El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha indicado que la Policía había sido notificada de que "un joven había sido metido a la fuerza en un vehículo y posiblemente secuestrado", tras lo que se iniciaron las tareas de búsqueda.

Fuentes de seguridad han manifestado que las autoridades israelíes sospechan que el joven ha sido secuestrado y asesinado como venganza por la muerte de tres jóvenes israelíes que fueron secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

Horas después de que se publicara la noticia, Netanyahu ha condenado el asesinato del adolescente palestino y ha hecho un llamamiento a "todas las partes a no tomarse la justicia por su mano".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, había pedido poco antes a Netanyahu que condenara el asesinato del adolescente palestino, igual que él había condenado el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes.

Israel ha acusado a Hamás de las muertes, si bien la formación islamista ha rechazado cualquier vinculación y las autoridades israelíes aún no han presentado pruebas al respecto. La autoría del secuestro fue reclamada por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del Movimiento Al Fatá.

Leer más acerca de: