Ban desea que la ONU y el nuevo Gobierno de Sudán del Sur continúen trabajando "estrechamente"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 18:38

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha manifestado en un comunicado el interés que tiene en que la ONU siga trabajando "estrechamente" con el Gobierno de Sudán del Sur y, en particular, con los nuevos miembros del gabinete del presidente, Salva Kiir, una vez que se confirmen.

El pasado martes, Ban realizó una llamada telefónica a Kiir para informar de que se alegraba de que la calma hubiese prevalecido en el país después de que el 1 de agosto el mandatario sursudanés nombrase un nuevo Gobierno apenas una semana tras el cese de la totalidad de sus ministros y su vicepresidente por decreto.

Sin embargo, el secretario general también expresó su "profunda preocupación" por la situación en el estado de Jonglei, donde desde el pasado enero se producen enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, lo cual ha provocado el desplazamiento de miles de civiles.

Asimismo, ha pedido al Ejército que garantice la protección de los ciudadanos sursudaneses. De acuerdo con el comunicado, Ban instó al presidente a que cumpliese su promesa acerca de la rendición de cuentas de los miembros del Ejército para la Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) --el Ejército sursudanés--.

Durante la conversación telefónica, Ban aseguró sentirse aliviado de que el Gobierno de Sudán hubiese decidido posponer hasta el 21 de agosto la fecha límite para bloquear las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur.

En enero de 2010 debería haberse celebrado un referéndum sobre la independencia de la región de Abyei, pero finalmente decidió suspenderse ante la volatilidad de la situación entre ambos países por aquel entonces. Desde entonces permanece pendiente, porque es uno de los compromisos del acuerdo de paz alcanzado por ambos en 2005.

En cambio, sí se celebró un referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, que finalmente accedió a la misma el 9 de julio de 2011, dejando una gran cantidad de asuntos pendientes de solucionar con Sudán.

Contenido patrocinado