Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 2:24

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este domingo su disconformidad con la condena a pena de cárcel dictada el sábado contra tres periodistas de la cadena qatarí Al Yazira.

En su comunicado, ha recordado sus peticiones para que los casos "fueran resueltos rápidamente y según las obligaciones internacionales de Egipto para proteger la libertad de expresión y asociación y respetando las garantías del debido proceso".

Asimismo, ha recalcado la importancia del pluralismo y el respeto a las libertades fundamentales para garantizar la prosperidad a largo plazo y la estabilidad en el país árabe.

Un tribunal cairota sentenció el sábado a seis personas, incluidos tres periodistas de Al Yazira , a tres años de prisión. Los periodistas --el egipcio Baher Mohamed, el canadiense Mohamed Fahmy y el canadiense deportado Peter Greste-- han sido condenados por trabajar sin licencia y por emitir material perjudicial para Egipto.

Mohamed, Fahmy y Greste habían sido condenados en junio de 2014 a 10 años de cárcel, en el caso del primero, y a siete años de cárcel, en los otros dos casos, por complicidad con una organización terrorista, en referencia a la ilegalizada Hermanos Musulmanes.

El juez, en su argumento final, ha acusado a los tres reporteros de "falsificar información", así como de "emitir propaganda sin licencia" en un caso condenado por diversas organizaciones periodísticas, comenzando por la propia cadena panárabe.

"El veredicto desafía toda lógica y sentido común", ha declarado el director en funciones de la cadena, Mostefa Suag. "Nuestros colegas Baher Mohamed y Mohamed Fahmy deberán regresar a prisión y Peter Greste ha sido sentenciado 'in absentia'. El caso entero ha sido politizado y no ha sido ni libre ni justo", ha añadido.

CANADÁ PIDE LA DEPORTACIÓN DE FAHMY

Este mismo domingo, el Gobierno de Canadá ha reclamado a las autoridades egipcias que perdonen o deporten a Fahmy, tal y como ha desvelado su abogada, Amal Clooney, en declaraciones a la cadena de televisión pública canadiense, CBC.

"Es el caso más importante sobre un canadiense encarcelado por cargos falsos en el extranjero. Se establece un precedente peligroso. Es un periodista que va a la cárcel sin motivo alguno", ha valorado.

Clooney ha agregado que Fahmy fue "abiertamente crítico" con la organización islamista Hermanos Musulmanes durante su periodo de trabajo en la cadena, sosteniendo que "su seguridad física podría estar en peligro en la cárcel", donde se encuentran muchos seguidores de la formación.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha indicado anteriormente que podría perdonar a Fahmi, si bien ha recalcado que no puede interferir en el proceso judicial. Por ello, Clooney ha planteado la opción de una deportación si el perdón no llega.

Más noticias

Leer más acerca de: