El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 8:38

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado este jueves a la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi por su victoria en las elecciones celebradas en el país, destacando que los comicios "son un importante éxito en la transición democrática".

En su comunicado, Ban ha felicitado a la población birmana por su participación "pacífica, digna y entusiasta" en las elecciones del 8 de noviembre, con palabras especiales a la figura del presidente, Thein Sein, del que ha dicho que "su liderazgo en el proceso de reformas ha ayudado a lograr progresos en esta etapa".

Así, ha subrayado que el apoyo del Ejército a la celebración de elecciones creíbles y transparentes, así como su aceptación de los resultados, "han sido de una gran importancia".

Por contra, Ban ha lamentado que "un gran número de votantes pertenecientes a comunidades minoritarias, y en particular los rohingya --una minoría musulmana--, han visto cómo se les negaba su derecho a votar y cómo algunos de ellos eran descalificados como candidatos".

"Hay mucho trabajo duro por delante en el camino democrático de Birmania para lograr que las futuras elecciones sean verdaderamente incluyentes", ha resaltado, apuntando que los líderes del país tienen en sus manos construir "un futuro donde la paz y el desarrollo arraiguen en el respeto y la tolerancia".

En este sentido, Ban ha indicado que en este futuro "los Derechos Humanos de todos deberán ser protegidos, independientemente de la raza, la etnia, la religión o el género", agregando que "nadie debe ser marginado, vulnerable o discriminado".

VICTORIA DE LA NLD

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera Suu Kyi, se ha asegurado la mayoría absoluta en el Parlamento de Birmania, logrando los escaños necesarios para elegir al nuevo presidente del país, según ha confirmado este viernes la comisión electoral.

La última actualización del organismo electoral indica que el NLD ya ha logrado 348 escaños, por encima de los 329 asientos necesarios en ambas cámaras del Parlamento para lograr la mayoría absoluta y asegurarse la capacidad de llevar adelante las reformas democráticas y económicas necesarias.

Las primeras elecciones libres del país en 25 años se celebraron el pasado domingo, pero la comisión electoral todavía no ha anunciado los resultados definitivos para todo el país, aunque confirma la aplastante victoria del partido de Suu Kyi.

De hecho, el gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) ya admitió el pasado lunes su derrota en las elecciones parlamentarias. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.

La líder opositora envió durante la jornada del jueves tres cartas a Sein; al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y al presidente del Parlamento, Shwe Mann; en las que manifestaba su objetivo de avanzar hacia la "reconciliación nacional".

SUU KYI SERÁ QUIEN TOME LAS DECISIONES

La líder opositora birmana ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.

Así, ha sostenido que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido", agregando que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.

"Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: