Ban Ki Moon se compromete a consultar a los Estados la agenda durante su mandato como secretario general

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 12:44

NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon, designado ayer viernes nuevo secretario general de la ONU por aclamación por la Asamblea General, aseguró en su discurso de aceptación del cargo que consultará con los 192 Estados miembros de la organización la agenda que seguirá durante su mandato durante los próximos cinco años.

"Nunca antes un secretario general entrante había tenido tiempo suficiente para prepararse. A mí me han dado más de dos meses así que usaré estas semanas para consultar ampliamente cómo proceder con nuestra agenda común de reforma y revitalización y escucharé sus preocupaciones, expectativas y consejos", afirmó Ban ante el pleno de la Asamblea General.

El futuro titular de la ONU, que tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2007 y sucederá a Kofi Annan, dijo sentirse honrado por la designación y afirmó que al venir de Asia, una región dinámica donde la modestia es una virtud, tratará de imprimir esta costumbre a la ONU en el discurso, pero no en el trabajo.

Asimismo, consideró que la ONU es más necesaria que nunca y citó la creciente demanda de que participe en una serie de procesos y servicios diplomáticos y humanitarios. "La misión central de la ONU el siglo pasado era evitar que los países se enfrentaran entre ellos. En el nuevo siglo, el mandato es fortalecer el sistema entre los Estados para que la Humanidad pueda recibir mejores servicios en medio de los nuevos desafíos", señaló.

Por otra parte, consideró que Naciones Unidas requiere Estados competentes y responsables para satisfacer las necesidades de los pueblos que las crearon. En este sentido, se comprometió a trabajar "diligentemente para materializar nuestra responsabilidad de proteger a los miembros más vulnerables de la Humanidad y por la resolución pacífica de las amenazas a la seguridad internacional y a la estabilidad regional".

TRES AREAS PRIORITARIAS

Ban identificó también las que a su juicio son las tres áreas en las que Naciones Unidas precisan de una acción concertada: restaurar la confianza, continuar la reforma administrativa y aumentar la coordinación. "La acción de la ONU se sustenta en la voluntad política de sus Estados miembros y la voluntad política no se puede forjar en una atmósfera de desconfianza", explicó Ban.

Durante una rueda de prensa después de su elección, Ban se dijo preocupado por la división que reina en la organización mundial, y adelantó que como secretario general va a invertir todo el tiempo y energías posibles para eliminar esa división. En su opinión, el primer paso en esa dirección ha sido su nombramiento, que contó con el apoyo de todas las delegaciones.

Ban subrayó su intención de proseguir el curso de la actual reforma administrativa de la ONU para "construir la Secretaría del siglo XXI de una organización del siglo XXI". En cuanto a incrementar la "coherencia y la coordinación", opinó que la organización está demasiado sobrecargada para los limitados recursos con los que cuenta.

"Como secretario general, tengo intenciones de movilizar toda mi experiencia, toda la red de amigos y colegas que he forjado en los últimos 40 años en el servicio diplomático de mi país" para cumplir lo mejor posible con la labor de Naciones Unidas, aseguró Ban.

Contenido patrocinado