Actualizado 07/03/2016 12:56 CET

Ban Ki Moon lamenta la "trágica" situación de los refugiados saharauis

Ban Ki Moon en los campamentos de refugiados saharuais de Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" la "trágica" situación de los miles de refugiados saharauis acogidos en Argelia cuatro décadas después de su huida del Sáhara Occidental tras la invasión marroquí. Ban se encuentra de visita por la región para intentar impulsar las negociaciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

   "Esta visita me ha permitido constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis, una tragedia olvidada por la comunidad internacional", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "los campamentos de refugiados saharauis son los más antiguos del mundo", recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

   Ban ha lamentado además el sufrimiento del pueblo saharaui, "olvidado por la comunidad internacional al igual que su causa", por lo que ha prometido que la ONU trabajará para la reanudación del diálogo y para mantener la ayuda a los refugiados.

   El secretario general ha expresado también su pesar por las familias que han pasado tantos años separadas tras años de una situación "inaceptable".

   Ban ha visitado el campamento de refugiados de Esmara, que recibe su nombre de una de las principales ciudades del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, y se ha reunido con autoridades y representantes de la sociedad civil saharaui.

   Tras visitar los campamentos de la región de Tinduf, en Argelia, Ban se ha desplazado a Bir Lehlu, en la franja de territorio del Sáraha Occidental controlada por el Frente Polisario, donde ha visitado la base de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, la MINURSO.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

   La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedió la administración del Sáhara Español a estos dos países.

   Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

   En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Para leer más