Ban lamenta la muerte de un soldado español de la FINUL y traslada sus condolencias al Gobierno

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 3:30

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado este miércoles la muerte de un soldado español miembro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) por disparos efectuados por el Ejército de Israel.

En su comunicado, Ban ha expresado sus "sinceras condolencias" a la familia de Francisco Javier Soria Toledo y ha trasladado sus simpatías al Gobierno y al pueblo español, al tiempo que se ha mostrado "preocupado" por el "grave deterioro" de la situación en el sur de Líbano.

Un vehículo de las Fuerzas de Defensa israelíes ha sido atacado esta mañana con un misil anticarro que estaba desplegado cerca de la frontera con Líbano, seguido de fuego de mortero, lo que ha acabado con la vida de dos soldados israelíes y ha dejado heridos a siete.

El partido-milicia chií Hezbolá ha reivindicado esta acción detallando que ha sido obra de la 'Brigada Mártires de Quneitra', nombre adoptado en referencia a sus milicianos que murieron hace unas semanas en un bombardeo aéreo israelí en esta localidad siria.

En respuesta, Israel ha bombardeado la frontera libanesa causando la muerte de un soldado español de la FINUL, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a Naciones Unidas una "investigación urgente y exhaustiva".

Ban ha condenado "toda la violencia" y ha llamado a la calma y la moderación, reiterando su llamamiento al respecto a la soberanía e integridad territorial de todos los países de la región, haciendo referencia también al disparo el martes de varios cohetes desde Siria contra los Altos del Golán, a lo que Israel respondió bombardeando una posición del Ejército sirio.

Leer más acerca de: