Ban recomienda al Consejo de Seguridad una misión para fortalecer la paz en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 10:00

NUEVA YORK, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha recomendado este miércoles al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue de una misión para el fortalecimiento de la paz en el norte de Malí con la finalidad de expulsar de allí a los grupos islamistas.

El jefe de la ONU ha propuesto que la misión para el fortalecimiento de la paz en Malí, AFISMA, esté bajo el mando de la Unión Africana (UA) y que permanezca en el país un "periodo inicial" de un año con 3.300 efectivos que se encargarán de "ayudar a las autoridades malienses".

No obstante, ha considerado que antes de autorizar le despliegue de la AFISMA, el Consejo de Seguridad deberá responder a "cuestiones fundamentales", entre las que ha mencionado "el entrenamiento, el equipamiento y la financiación", así como establecer las pautas sobre Derechos Humanos y el proceso político.

"Los planes para ambos, tanto la fuerza internacional como las fuerzas malienses, deben desarrollarse aún más", ha considerado el líder de la organización internacional en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

A este respecto, Ban ha expresado sus reservas sobre la capacidad de Naciones Unidas y de las fuerzas malienses para expulsar "a los grupos terroristas y sus aliados" del norte del país africano. "Puede que sea necesario llevar a cabo misiones operaciones militares ofensivas", ha advertido.

Además, ha apuntado que, una vez concluida la misión para el fortalecimiento de la paz, es posible que el Consejo de Seguridad deba autorizar el despliegue de una misión de pacificación en Malí. La diferencia entre ambas misiones es que la primera supone el uso de fuerza letal en los combates más graves, mientras que la segunda tiene como finalidad supervisar el cumplimiento de un alto el fuego.

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

En cuanto a los detalles técnicos, el secretario general de Naciones Unidas simplemente ha explicado que la financiación de la AFISMA correspondería a la UA, aunque también podría contar con "contribuciones voluntarias", en lo que ha sido interpretado como una alusión a los países europeos.

Esta propuesto ha enfurecido a los diplomáticos del Consejo de Seguridad, que consideran que el coste de la AFISMA es demasiado --entre 300 y 500 millones de dólares (entre 231 y 385 millones de euros)-- para que lo asuman los miembros de la UA.

"Creo que (la propuesta de financiación) es como un insulto para ciertos países, especialmente los africanos", ha dicho una de las fuentes, bajo condición de anonimato.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un grupo de militares descontentos por la escasez de recursos en su lucha contra el levantamiento tuareg en la región del Azawad, liderada por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA), dieron un golpe de Estado.

El MNLA aprovechó el vacío de poder para apoderarse de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao--, pero meses después los grupos islamistas --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-- le arrebataron el control del territorio.

Los grupos islamistas han implantado la 'sharia' en el norte del país, según ha denunciado la ONU, "aterrorizando" a la población local, con numerosas violaciones de los Derechos Humanos, y han destruido templos históricos en los que, de acuerdo con su criterio, se ejercía la idolatría.

En este contexto, las autoridades interinas de Malí han pedido al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue de una fuerza internacional en el norte del país para ayudar a las tropas malienses a expulsar a los grupos islamistas.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad busca un acuerdo para desplegar una fuerza internacional, pero todavía no se ha alcanzado debido a la reticencia de algunas naciones africanas, que temen que tras su expulsión del norte de Malí los grupos islamistas se asienten en los países vecinos.

En concreto, fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad han señalado a Argelia como el principal detractor del despliegue de una fuerza internacional en Malí, porque cree que, tras su expulsión, los grupos islamistas se refugiarán en su territorio.

CALENDARIO

Las mismas fuentes han señalado que la resolución del Consejo de Seguridad sobre la autorización de la AFISMA podría llegar antes de que acabe 2012, lo que coincidiría con las declaraciones del enviado especial de la ONU al Sahel, el ex primer ministro italiano, Romano Prodi, que ha apuntado al otoño de 2013 como fecha para el posible despliegue.

Aunque todavía se desconocen cómo se formará la misión para el fortalecimiento de la paz, se especula con que los países miembro hagan aportaciones voluntarias de tropas. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ya comprometió el mes pasado 3.300 efectivos.

La Unión Europea (UE), por su parte, estudia la posibilidad de enviar 200 uniformados para ayudar en el entrenamiento, pero, al igual que Estados Unidos, ha descartado enviar un contingente militar para que combata a los grupos islamistas del norte de Malí.

Contenido patrocinado