MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha rendido homenaje este lunes al expresidente sudafricano Nelson Mandela y ha destacado que en todas las ocasiones en las que se reunieron el Nobel de la Paz "siempre" le insufló palabras de ánimo.
"El mundo llora la pérdida de Nelson Mandela, uno de los gigantes de nuestro tiempo y de todos los tiempos. Nos unimos en la tristeza por tan gran pérdida y para celebrar su increíble vida", ha señalado Ban durante su visita al Centro de la Memoria Mandela, ubicado en Houghton, en el norte de Johannesburgo, en un discurso recogido en la página oficial de Ban. "Fue un gigante de la justicia, la igualdad y los Derechos Humanos", ha destacado.
Ban ha recordado cuando se reunió con Mandela en la casa del expresidente en febrero de 2009 y cómo rechazó el agradecimiento que le quiso transmitir por su lucha contra el régimen racista del 'apartheid'.
"Tuve el privilegio de reunirme con Nelson Mandela (...). Cuando le di las gracias por el trabajo de toda su vida y por lo que hizo por acabar con el 'apartheid', él se negó a aceptar y recordó que hay cientos de héroes conocidos y desconocidos que le ayudaron y que merecen el mismo elogio o quizás más que él", ha relatado Ban.
Cuando el diplomático surcoreano insistió, Mandela volvió a corregirle. "Quedé profundamente impresionado por cómo anteponía el bienestar de los demás, por su humildad y modestia, por su decencia humana", ha explicado.
"Ésa es la sabiduría que debemos buscar hoy para ayudar al vulnerable, para poner fin al conflicto armado, proteger los Derechos Humanos y lograr un mundo mejor, por el que tanto dio Nelson Mandela", ha agregado. En ese sentido, Ban ha asegurado que Mandela "fue más que uno de los líderes más importantes de nuestro época, fue un maestro y enseñaba predicando con el ejemplo", ha destacado.