El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 17:58

Recuerda a Europa su situación tras la GMII y pide que no siga construyendo "muros"

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha alertado este lunes de que cien millones de personas necesitan ayuda urgente y "el sistema humanitario internacional está en quiebra", por lo que ha llamado a "convertir las palabras en el papel en cambios sobre el terreno".

"El sufrimiento humano ha alcanzado cotas no vistas en una generación: cien millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente", ha dicho en el discurso de apertura de la 70ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidad.

Ban ha explicado que la ONU ha pedido cerca de 20.000 millones de dólares para este año, pero la falta de financiación ha hecho que esté teniendo "grandes dificultades para llegar a la gente". "El sistema humanitario internacional no está roto, está en quiebra", ha afirmado.

Si bien "los países han sido generosos, (...) Naciones Unidas no está recibiendo suficiente dinero para salvar suficientes vidas". "Tenemos la mitad de lo que pedimos para ayudar a la gente en Irak, Yemen y Sudán del Sur, y solo un tercio para Siria. Nuestro plan de respuesta para Ucrania está financiado solo al 39 por ciento", ha añadido.

Todo ello ha provocado "el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial". Ban ha aludido al caso europeo, a donde están llegando cientos de miles de refugiados empujados por los conflictos en Oriente Próximo y el Norte de África.

"Urjo a Europa a hacer más, porque tras la Segunda Guerra Mundial fueron los europeos quienes buscaron la asistencia internacional. Debemos acabar contra las mafias de tráfico de personas, pero también debemos combatir la discriminación porque en el siglo XXI no se pueden construir muros", ha dicho.

"SOLUCIONES DURADERAS"

Al margen de la respuesta de emergencia, Ban ha subrayado la importancia de "buscar soluciones duraderas". "Puede que valoren una tienda de campaña, pero lo que de verdad merecen es una casa y por eso nuestro objetivo no es mantenerlos vivos, sino darles una vida decente", ha sostenido.

Como ejemplo de ello ha puesto el caso de Siria, donde "millones de personas están abandonando el país por la opresión y el extremismo". "La crisis está fuera de control", ha lamentado, achacándolo a "la parálisis diplomática del Consejo de Seguridad", pero también a "las rivalidades regionales" y a las partes en conflicto.

"Debemos mirar las causas profundas" y, entretanto, "referir al Tribunal Penal Internacional (TPI) la situación de Siria", donde "gente inocente está pagando el precio de barriles bomba y terrorismo". "No debe haber impunidad para crímenes atroces", ha insistido.

Ban ha mencionado igualmente el caso de Yemen, donde el 80 por ciento de la población tiene necesidades humanitarias, y ha advertido de "la peligrosa deriva del proceso de paz en Oriente Próximo, con las provocaciones en auge".

Así, ha confiado en que "el espíritu de solidaridad" plasmado en el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Irán "pueda trasladarse a otras zonas en conflicto, como Siria, Yemen y Ucrania" y que los acuerdos alcanzados en Sudán del Sur y Libia puedan cristalizar.

AGENDA MUNDIAL CONTRA EL TERRORISMO

"También debemos actuar contra la exclusión y la falta de esperanza que alimenta el terrorismo", ha apuntado. A este respecto ha señalado el ascenso del Estado Islámico, Boko Haram o Al Shabaab como "las más recientes amenazas" y ha pedido "actuar contra su flagrante brutalidad.

No obstante, el secretario general ha subrayado que, en su lucha contra estas organización terroristas, "los estados nunca deben violar los Derechos Humanos". "Estos abusos solamente contribuyen a perpetuar el círculo de terror", ha esgrimido.

Sobre esta cuestión ha adelantado que a principio del próximo año presentará a la Asamblea General "un plan de acción integral sobre cómo enfrentar la violencia del terrorismo y el extremismo".

CAMBIO CLIMÁTICO

Ban ha destacado igualmente la importancia de la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza extrema y ha pedido a los países que se comprometan con las aportaciones del 0,7 por ciento de su PIB y de 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020, respectivamente.

"El mundo sigue destinando miles de millones de dólares en un gasto militar inútil ¿Por qué es tan fácil encontrar dinero para destruir el planeta y a quienes viven en él y no para protegerlos?, ha cuestionado.

"Actuemos juntos para hacer de este mundo uno mucho mejor para todos, donde cada persona pueda vivir con dignidad y prosperidad", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: