NUEVA YORK 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha sostenido este lunes que los preparativos para la celebración de la conferencia internacional de 'Ginebra 2' sobre el conflicto sirio están avanzando, al tiempo que ha reiterado su llamamiento en favor de la participación de Irán en la misma.
"Como he dicho anteriormente, Irán necesita contribuir a la paz en Siria junto al resto (de países) de la región", ha manifestado. La presencia de Teherán en la cumbre ha sido vetada hasta el momento por el Gobierno estadounidense.
Ban ha apuntado además que Naciones Unidas espera que el Gobierno y la oposición "se centren en los próximos días en conseguir que sus delegaciones sean lo más representativas y consolidadas posible".
"Las negociaciones serán difíciles, pero sin ellas sólo queda el derramamiento de sangre y la desesperación en el horizonte. Espero que los países influyentes animen a las partes a venir a la conferencia con la intención de poner fin a la guerra y acordar una transición pacífica", ha valorado.
Asimismo, el secretario general de la ONU ha recalcado que el organismo internacional está haciendo "todo lo que puede" para ayudar a aminorar el sufrimiento de la población en el marco del conflicto.
"Pido a todas las partes que liberen a los detenidos, pongan fin a los cercos y permitan un mayor acceso a las agencias humanitarias", ha dicho. "Les pido que reduzcan la horrible violencia y condeno firmemente el reciente uso de las 'bombas de barril', que han agregado una nueva dimensión a los combates", ha remachado.