Ban urge a aclarar la muerte de 36 miembros de Hermanos Musulmanes en un supuesto intento de fuga

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

NUEVA YORK, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho que está "profundamente perturbado" por la muerte de 36 miembros de Hermanos Musulmanes en extrañas circunstancias y ha instado a las autoridades egipcias a llevar a cabo una "investigación completa".

El Ministerio de Interior ha explicado que 36 miembros de Hermanos Musulmanes murieron asfixiados por hacinamiento y por inhalación de gases lacrimógenos durante el traslado a la cárcel de Abu Zaabal, ubicada en el norte de El Cairo.

La agencia de noticias MENA ha sostenido que murieron cuando en un intento de fuga de 600 seguidores del ex presidente Mohamed Mursi. Según su versión, un grupo de hombres armados atacó la prisión cuando un furgón trasladaba a 36 miembros de Hermanos Musulmanes con el fin de liberarlos.

Las fuerzas de seguridad trataron de impedirlo, por lo que abrieron fuego, acabando con la vida de algunos de los asaltantes, y lanzaron gases lacrimógenos, que, al parecer, habrían inhalado los miembros de Hermanos Musulmanes que estaban en el furgón, causándoles la muerte.

Por su parte, una fuente ha indicado a la cadena qatarí Al Yazira que los presos intentaron escapar tomando como rehén a un guardia de seguridad, pero que los uniformados consiguieron frustrar la fuga disparando contra el furgón y matando a todos sus ocupantes.

En cambio, la Alianza contra el Golpe de Estado ha asegurado que hay 38 fallecidos y que "ha conseguido evidencias de que fueron asesinados durante su traslado a Abu Zaabal". Las fuerzas de seguridad habrían abierto fuego y lanzado gases lacrimógenos al interior del furgón.

Hermanos Musulmanes ha cifrado en 37 los fallecidos y ha responsabilizado de su muerte al Ministerio de Interior porque "decidió traicionar su confianza e ignorar su papel y les ejecutó por su oposición al sangriento consejo militar".

"Consideramos al Ministerio del Interior y a los líderes del golpe de Estado plenamente responsables de estos atroces crímenes, que parecen no tener fin, mientras creen que pueden subyugar y humillar a los egipcios", ha indicado, subrayando que "el pueblo no se arrodillará".

"Este atroz crimen demuestra la falta de respeto total del derecho a la vida por estos matones asesinos fascistas y eleva el temor entre los egipcios de que sus hijos detenidos por el Ministerio del Interior por millares puedan también ser ejecutados", ha concluido.

Leer más acerca de: