Actualizado 07/12/2014 13:13 CET

Ban "valora" la decisión del Gobierno norcoreano de liberar a todos los estadounidenses detenidos

NUEVA YORK, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha "valorado" la decisión del Gobierno de Corea del Norte de liberar a los últimos estadounidenses que seguían detenidos en el país asiático, según ha informado la ONU.

"Da la bienvenida a la liberación de los estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller y valora la decisión de hacerlo de Corea del Norte", ha dicho el portavoz de Ban a través de un comunicado.

El jefe de la ONU ha confesado que se ha sentido "aliviado" al saber que tanto Bae como Miller "han vuelto a casa" y ha destacado el trabajo de "los socios internacionales" para hacerlo posible.

"Confía en que este positivo momento sirva para mejorar las relaciones entre las partes y para la paz y seguridad en la península coreana", ha añadido su portavoz.

Bae y Miller fueron liberados el sábado, después de que el director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, viajase a Pyongyang para entregar al Gobierno norcoreano una carta del presidente norteamericano, Barack Obama.

En esta carta, Obama instaba al líder norcoreano, Kim Jong Un, a permitir que los dos estadounidenses volvieran a casa, sin embargo, Clapper no logró ser recibido por Kim y abandonó el país asiático sin garantías de la liberación de Bae y Miller.

El Gobierno norcoreano, por su parte, ha publicado un comunicado en el que asegura que ha recibido una "disculpa" por parte de Obama por las acciones cometidas por Bae y Miller. "Los dos se arrepienten sinceramente de sus crímenes", ha indicado.

DETENIDOS EN COREA DEL NORTE

En abril de 2012, Bae fue detenido y condenado a 15 años de trabajos forzados por "crímenes contra el Estado". El misionero estadounidense, que dirigía a un grupo de turistas en Corea del Norte, fue acusado de "reclutar" gente.

Miller, por su parte, fue arrestado el pasado mes de abril tras romper su pasaporte estadounidense y pedir asilo a Corea del Norte. El régimen comunista le acusó de cometer "actos hostiles" y le condenó por espionaje a seis años de trabajos forzados.

Bae y Miller eran los últimos estadounidenses que quedaban retenidos en Corea del Norte. El pasado 21 de octubre, Jeffrey Fowle, que en mayo fue detenido y acusado de conspirar contra el Gobierno de Kim por dejar una Biblia en el baño de un club náutico, también fue liberado.

Para leer más