El Banco Mundial aprueba sus primeros préstamos a Somalia desde 1991

Vista aérea de Mogadiscio
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Publicado 26/09/2018 13:34:25CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha aprobado dos programas de inversión para Somalia por valor de 80 millones de dólares que supondrán los primeros préstamos que el organismo realiza al país del Cuerno de África desde 1991, cuando el país quedó sumido en el caso del que está intentando aún salir.

Según ha resaltado el organismo en un comunicado, la concesión de estos fondos para apoyar el objetivo del Gobierno somalí de garantizar los servicios, impulsar las oportunidades económicas y generar resiliencia frente a los envites del cambio climático, "refleja el progreso de reforma económica y construcción de las instituciones desde 2013", cuando se retomaron los contactos con el país africano.

Según la directora del Banco Mundial para Somalia, Bella Bird, el organismo ha buscado desde 2013 "ayudar a Somalia a reconstruir las instituciones centrales que puedan restaurar la confianza de los ciudadanos y redistribuir los recursos para afrontar la pobreza extrema y comenzar a crear oportunidades para aquellos que habían estado excluidos".

Con los préstamos concedidos en virtud del Marco de Asociación País para los próximos cuatro años, el Banco Mundial busca "apoyar a las instituciones somalíes a ampliar su alcance a la hora de ofrecer servicios a los ciudadanos e incrementar nuestras intervenciones que abrirán oportunidades económicas".

"La estabilidad y la prosperidad de Somalia son claves para la estabilidad de la región en su conjunto. Aplaudimos al Gobierno por su compromiso con las reformas y los pasos dados hacia la construcción de un mejor futuro para el país", ha afirmado por su parte el vicepresidente del Banco Mundial para África, Hafez Ghanem.

En concreto, la junta de directores del Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 60 millones de dólares para el proyecto de reforma financiera y coste recurrente y otros 20 millones de dólares para el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de las finanzas públicas y los ingresos nacionales.