El Banco Mundial contará en los próximos tres años con más de 37.800 millones para ayuda al desarrollo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 19:42

WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial ha anunciado este martes que recibirá en los próximos tres años 52.000 millones de dólares (más de 37.800 millones de euros) para el fondo de Ayuda al Desarrollo, una cifra récord que supone un aumento del 5 por ciento respecto a la cantidad destinada en 2010.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado que "el hecho de que esta generosidad de países ricos y emergentes tenga lugar durante un periodo económico muy difícil" hace que el compromiso sea "aún más significativo".

Sin embargo, por primera vez parte de este dinero --unos 4.000 millones de dólares (más de 2.900 millones de euros)-- se destinará en forma de préstamo de bajo interés y no como una donación.

Kim ha elogiado que la cantidad de dinero destinada al fondo de ayudas continúa suponiendo un aumento respecto a años anteriores pese al incremento de los precios y a los préstamos. "Estamos absolutamente encantados, porque representa un incremento real", ha declarado.

La organización Oxfam ha celebrado este anuncio, aunque ha advertido de que los préstamos en condiciones favorables deberían ser eliminados en el futuro. "Aunque esta propuesta es aceptable en un contexto de crisis económica, debería ser una solución temporal y no una forma permanente de funcionamiento", ha afirmado mediante un comunicado.

En esta ocasión, 46 países se han comprometido con el fondo de Ayuda al Desarrollo, cinco menos que en la anterior ocasión. El Banco Mundial ha precisado que durante las próximas semanas podrán adherirse más naciones.

Estados Unidos, Japón y Reino Unido suelen ser los tres países que más fondos aportan a este fondo, que se renueva cada tres años y que tiene como objetivo proporcionar ayuda a los países más pobres del mundo, en su mayor parte de África.

Las donaciones y préstamos sin intereses para alcanzar objetivos básicos como proporcionar agua potable, mejorar la sanidad y la educación y ofrecer una asistencia mejor a niños y madres de los países más necesitados.

El Banco Mundial ha indicado que el dinero de esta última ronda se destinará principalmente a ayudar a los países en conflicto, movilizar el sector privado y realizar inversiones para mejorar el cambio climático y la igualdad de géneros.

Leer más acerca de: