Bangladesh.- Los abogados de Hasina presentan una apelación contra la prohibición a ésta de volver al país

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:23

DACCA, 24 Abr. (EP/AP) -

Los abogados de la ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina presentaron hoy una apelación en el Tribunal Supremo contra la prohibición oficial en su contra que le impide volver al país, calificando esta medida de inconstitucional.

Los abogados de Hasina, que se encuentra actualmente en Londres, presentaron la apelación ante el citado tribunal, según indicó hoy uno de ellos, Shafique Ahmed.

Un panel de dos magistrados se han dado de plazo hasta el domingo para decidir si la demanda es aceptada para un posterior procedimiento, según Ahmed.

Ayer, la Justicia bangladeshí había retirado la orden de arresto contra la ex primera ministra y líder de la Liga Awami --una coalición de 19 partidos en la oposición-- después de que la Policía solicitara más tiempo para investigar las acusaciones de asesinato a las que se enfrenta que afronta. El juez Mir Ali Reza ordenó la suspensión tan sólo un día después de hacer pública esta orden.

Esta orden fue emitida cuando Hasina se disponía a tomar un avión en Londres para volver a Bangladesh e incluye cargos por asesinato y corrupción. Hasina no pudo tomar este vuelo con destino a Dacca debido a que el Gobierno impuesto por el Ejército prohibiera su regreso.

Uno de los inspectores que investiga el caso, Enamul Haq, solicitó al tribunal aplazar la orden de detención contra Hasina y otros dos acusados debido a que había más personas implicados en el caso y que se requerían pesquisas más profundas. El magistrado suspendió la orden tras una breve audiencia.

Hasina, primera ministra entre 1996 y 2001, está acusada de ser la inductora de los asesinatos de cuatro manifestantes durante las protestas callejeras del pasado octubre. Ella, sin embargo, ha negado toda implicación.

Hasina, quien abandonó Bangladesh a finales de marzo al decretar el estado de emergencia el Ejecutivo interino, juró regresar a su país para luchar contra las acusaciones de asesinato y corrupción que le imputa el Gobierno, que la ha forzando al exilio. Hasina aseguró que se presentará a las elecciones, previstas en un principio para enero, pero aplazadas por los enfrentamientos entre facciones afines a Hasina y a la también ex primera ministra, Jaleda Zia, al frente del Ejecutivo hasta el pasado diciembre.