Bangladesh.- Las autoridades de Dacca ordenan el arresto de un caricaturista al que acusan de profanar al Islam

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:16

DACCA, 18 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades de Bangladesh han ordenado la detención del caricaturista Arifur Rahman por considerar que dibujos suyos, publicados en un diario de tirada nacional, son un insulto al Islam, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo de Dacca.

En un comunicado, el Ministerio de Interior explicó que la serie de caricaturas de Rahman, titulada "Nombre" y publicadas ayer en el suplemento semanal del diario 'Prothom Alo', han sido prohibidas por "dañar las sensibilidad religiosa de las personas", motivo por el cual, incidió, ha ordenado también el arresto de Rahman.

Algunos medios locales informaron del traslado por parte de detectives de policía de Arifur Rahman de su casa en Dacca, aunque la Policía no confirmó su arresto ni reveló los cargos a los que se enfrenta.

Asimismo, el Ministerio de Interior ha ordenado la confiscación de todas las copias del suplemento satírico titulado 'Alpin', mientras el Ejecutivo ha pedido "a todos mostrar contención por este incidente injustificado".

Los ejecutivos de 'Prothom Alo' han pedido disculpas formales por la publicación de caricaturas y retiraron la distribución del suplemento semanario, después de saltar la polémica por la representación de un personaje caricaturesco que elabora una obra teatral sobre el nombre del profeta Mahoma, algo considerado como un verdadero insulto al Islam.

No es la primera vez que las autoridades de Bangladesh secuestran publicaciones o prohíben su difusión por insultar al Islam o al profeta Mahoma, aunque el país, de mayoría musulmana, no tiene una legislación específica para castigar delitos de blasfemia contra el Islam.