Bangladesh celebrará elecciones parlamentarias el 23 de diciembre

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 08/11/2018 20:18:51CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Bangladesh ha anunciado este jueves que los comicios parlamentarios se celebrarán finalmente el 23 de diciembre, una fecha desvelada un día después de que el partido gubernamental rechazara establecer un Ejecutivo interno antes de las elecciones.

El jefe de la comisión electoral, K.M. Nurul Huda, ha indicado que los candidatos deberán presentar todos los papeles antes del 19 de noviembre, tras lo que se abrirá un periodo de verificación hasta el 22 de noviembre, cuando se publicará la lista definitiva.

Asimismo, ha pedido a todos los partidos que "garanticen la continuación de la tendencia democrática y de desarrollo", al tiempo que ha prometido trabajar para que los comicios sean limpios y justos, según ha informado el diario local 'The Daily Star'.

La gubernamental Liga Awami de Bangladesh (BAL) rechazó el miércoles la petición de la oposición para formar un gobierno interno antes de las elecciones de diciembre argumentando que ello supondría violar la Constitución.

El partido aceptó la semana pasada abrir un proceso de conversaciones con la oposición para abordar el asunto, planteado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), si bien finalmente rechazó esta posibilidad. En 2014, el BNP boicoteó los comicios al rechazarse esta misma solicitud.

El secretario general de la BAL, Obaidul Quader, resaltó durante la jornada que "no es posible ir más allá de la Constitución". "Hemos dicho eso claramente", agregó.

"Si el Parlamento es disuelto se podría crear un vacío legal para que las fuerzas antidemocráticas se hagan con el poder", explicó, al tiempo que manifestó que la primera ministra, Sheij Hasina, "ha garantizado que las elecciones serán las más democráticas".

Por otra parte, Quader indicó que su partido "no tiene problema en aceptar la mayoría de las demandas de la oposición", que ha priorizado la liberación de la líder del BNP, Jaleda Zia, quien fue condenada recientemente por corrupción.

"Si hay algún preso político, consideraremos su libertad", dijo. "No tenemos problema (en el caso de Zia) si puede obtener la fianza a través de los canales legales", remachó el secretario general de la BAL.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

Hasina y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas. Por el momento el BNP no ha dicho si boicoteará los comicios debido a esta decisión de la BAL.

Contador