DACCA 21 Mar. (EP/AP) -
El secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon, instó al Gobierno interino de Bangladesh a que acabe con las prohibiciones de las actividades políticas y a que celebre elecciones generales en cuanto esté preparada una nueva lista.
"Es un momento crítico y algo inusual para vuestra nación", indicó McKinnon al final de su visita de tres días de duración a Dacca. "Observo el actual estado de emergencia y la supresión de las actividades de los partidos políticos", comentó, aunque "éstas deberían eliminarse sin un retraso innecesario", agregó.
McKinnon indicó también que es necesario la reactivación del derecho al sufragio de los bangladesíes. "Nadie debería estar privado" de ello "más tiempo del que sea absolutamente necesario", dijo el secretario general, por lo que, "una vez que esté listo un nuevo registro de candidatos, deberían celebrarse elecciones eficazmente".
En enero, el presidente bangladesí, Iajuddin Ahmed, declaró el estado de emergencia, anunció la creación de un Gobierno interino sin partidos y pospuso las elecciones nacionales que estaban previstas que se celebraran el 22 de enero, dadas las semanas de protestas que se produjeron en el país. Las actividades políticas, tales como los mítines y las reuniones, fueron también prohibidas.