DHAKA 10 Sep. (EP/AP) -
Efectivos de la antidisturbios de la Policía de Bangladesh utilizaron sus porras para disolver una manifestación de cientos de personas que protestaban por la violencia policial dirigida contra activistas partidarios de una reforma electoral.
Los agentes de la Policía cargaron contra unos 300 manifestantes que lanzaban piedras contra los agentes e intentaban manifestarse por Mahajali, el distrito central de la capital de Bangladesh, para apoyar la huelga general de un día convocada por los partidos de la oposición desafiando las fuertes lluvias propias de esta estación.
Varios manifestantes fueron detenidos, según informó la cadena de televisión ATN Bangla. "Las policías nos atacan como si fuéramos herejes; esto no es una democracia", afirmó un portavoz de la oposición, Mohammad Nasim, quien también afirmó que "este gobierno es cada vez más autocrático".
La huelga, convocada a nivel nacional, consiguió que cerrasen las escuelas y comercios de Dhaka, una ciudad de 10 millones de habitantes. Las calles estaban vacías y no funcionó el transporte público, a excepción de los carritos tirados por una persona, permitidos por los huelguistas.
Los medios de comunicación locales informaron de un seguimiento similar en otras 60 ciudades y pueblos de Bangladesh, un país de mayoría musulmana en el que el domingo es día laborable. La oposición utiliza con frecuencia las huelgas generales para protestar contra el Gobierno y exigir reivindicaciones.
Está previsto que el Parlamento retome su trabajo hoy domingo por la tarde, pero aún se desconoce si los principales partidos opositores, convocantes de la huelga, boicotearán la sesión.
La huelga de hoy protesta por la violenta respuesta policial a la manifestación que pasado miércoles reclamaba en Dhaka una reforma electoral que fuera aplicada en las elecciones de enero. Decenas de manifestantes resultaron heridos, incluyendo a algunos líderes principales de la oposición que intentaron emprender una marcha hasta las dependencias de la comisión electoral.