Bangladesh e India firmarán un acuerdo sobre sus enclaves fronterizos

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 16:33


DACCA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Bangladesh e India cerrarán este fin de semana un acuerdo para solucionar el problema de sus respectivos enclaves a lo largo de los 4.000 kilómetros de frontera, tras más de cuatro décadas de disputas por los complejos derechos territoriales establecidos en 1713.

El acuerdo será el primero de varios durante una visita de Estado de dos días del primer ministro indio, Narendra Modi, a Dacca, según ha informado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores bangladeshí, Abul Hasán Mahmud Alí.

En 1974, los por entonces líderes de ambos países, Indira Gandhi en India y Sheij Mujibur Rajman en Bangladesh, acordaron intercambiar 200 enclaves de tierra situados en un país pero que oficialmente pertenecían al otro.

"Pero con el asesinato de Sheij Mujibur Rajman en 1975, junto con casi todos los miembros de su familia, el proceso se paralizó durante mucho tiempo", ha afirmado Mahmud Alí. Este nuevo paso será "un avance histórico en las relaciones entre los dos estados vecinos del sur de Asia", ha agregado.

Los 106 enclaves indios en Bangladesh y los 92 bangladeshíes en India son considerados islas extranjeras dentro de cada país, la mayoría de las cuales se encuentran próximas a las fronteras oficiales.

Sus habitantes, que se cifran en unos 37.330 en los enclaves indios y otros 14.200 en los bangladeshíes, no cuentan con servicios públicos porque sus respectivos gobiernos no tienen acceso a ellos.

Bajo el nuevo acuerdo, cada país tomará el control de la mayoría de los enclaves en su territorio y sus habitantes obtendrán el derecho a permanecer allí o si lo prefieren trasladarse al otro lado de la frontera. Mahmud Alí también ha señalado que los dos países firmarán varios tratados para reforzar el comercio y la seguridad en las fronteras, con especial énfasis en la lucha contra el tráfico de personas.

Otros temas a debatir serán un posible aumento de la ayuda de India a Dacca así como el de las importancias de electricidad de Bangladesh a Nueva Delhi.

Leer más acerca de: