Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 19:34

DACA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de doce ciudadanos bangladeshíes ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para anular una enmienda constitucional de 1988 que establece el islam como religión oficial, avivando tras 28 años de inacción el debate nacional.

La Constitución de 1971 declaraba la igualdad de las religiones a ojos del Estado, pero una enmienda presentada en 1988 por el dirigente militar Hussain Mohamad Ershad convirtió el islam en la confesión oficial. El actual Gobierno, liderado por el primer ministro, Sheikh Hasina, volvió a reformar el texto y, aunque mantenía la religión del Profeta como oficial, restablecía el principio de secularidad del Estado.

Ante esta situación, un grupo de 12 ciudadanos bangladeshíes ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para anular la confesionalidad religiosa de Bangladesh. No obstante, Shahriar Kabir, uno miembro del grupo, ha explicado que han decidido no seguir adelante con el proceso. "Después de presentar el caso, nos dimos cuenta de que la magistratura no nos sería favorable, por lo que decidimos no avanzar", ha traslado Shahriar a Reuters.

"Llevará mucho tiempo tomar cualquier decisión", ha señalado la fiscal, Rana Dasgupta. "La naturaleza del caso lo impone. El Tribunal Supremo escuchará a ambas partes y después emitirá su veredicto", ha añadido. El Tribunal Constitucional ha convocado la primera vista para el próximo 27 de marzo.

El movimiento para reclamar la laicidad de Bangladesh se enmarca en una serie de insurrecciones violentas perpetradas en los últimos meses, entre las que se incluyen ataques con bombas contra mezquitas y templos hindúes. Algunas de las ofensivas --incluidos los asesinatos de un clérigo hindú, un ciudadano japonés, un policía y un trabajador humanitario italiano-- han sido reclamadas por Estado Islámico. El Gobierno ha negado la presencia de la organización terrorista en el país, de mayoría musulmana.

Más noticias

Leer más acerca de: